Punto de interés 1/6

Plaza del Pueblo e Iglesia de Sta María

Audioguía en texto

Despliega este banner si prefieres leer por tu cuenta el texto de la audioguía de esta parada.

[ Haz click para desplegar ]

Bienvenidos, en esta audioguía conocerás algunas anécdotas que encierran curiosidades de nuestro pueblo y que estoy seguro que os gustará conocer. En primer lugar, os hablaré de la Iglesia de Santa María, recorreremos unas pocas calles en una ruta circular, conoceremos las historias de sus edificios más representativos y la vida de algunos de los personajes más ilustres del Albox del siglo XIX.

Con la tradición oral del municipio, se han podido preservar estos testimonios de valor, que destapan los cimientos de la cultura, costumbres y modo de vida de los albojenses de este periodo.

Comenzamos nuestra visita desde la Plaza del pueblo, podemos observar el edificio religioso más antiguo de Albox, la Iglesia Parroquial de Santa María. Comenzó a construirse para la devoción de la Virgen del Rosario entre 1718 y 1728 bajo la dirección de los Maestros Juan López de Robles y Alfonso Gutiérrez. Con añadidos en los siglos posteriores.

Esta iglesia con planta de cruz latina tiene una portada barroca muy similar a la del convento de las Puras en la ciudad de Almería, se puede observar en ella columnas toscanas. Sobre su dintel se observa un entablamento formado por guirnaldas y escudo señorial coronado en el centro. A la izquierda de este se conserva desplazado el escudo señorial original.

Necesario es señalar que la puerta principal de la Iglesia era la llamada puerta colorá, ubicada en la calle lateral de la derecha de la iglesia, porque el callejón que se observa a mano derecha, no existía, era una casa del administrador del Marqués de los Vélez y él autorizó que se abriera ese callejón para dar salida a la plaza.

Siendo la entrada de la iglesia la puerta colorá, la primera capilla que se encontraba era la del perpetuo socorro. Inicialmente fue el altar mayor. La iglesia de Santa María era famosa sobre todo por la utilización del hierro. En el altar mayor había una barandilla, además de la barandilla del coro y el púlpito, ambas de forja y ornamentadas.

Ya ampliada, en su cubierta podemos observar bóvedas de cañón y una esbelta cúpula. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, al Templo Parroquial de Santa María se le añadieron diversas capillas privadas que ampliaron notablemente la planta del templo. El primer altar, al acceder a la derecha, es la capilla de la Virgen del Carmen. Justo frente a él, en la parte superior encima del arco, tiene un balcón, con su barandilla, donde estaba colgado el órgano. Este órgano que data del siglo XVIII fue desgraciadamente destruido y actualmente solo queda su mueble, que es parte del retablo de la virgen del Carmen.

El auge de Albox y su renacer tuvo lugar con la llegada del obispo de Almería, Don Claudio San Torres Ruiz de Castañeda, que fue el que conjuntamente con el señor feudal de la época, el Marqués de los Vélez, decidieron dedicar parte de las rentas de la iglesia y de las rentas del Marqués, a aportar valor a la iglesia. En esta se encuentra el retablo actual, recién renovado, que sería construido debido a que el anterior, que según cuentan destacaba por su gran belleza, fue vendido en la Guerra Civil para hacer leña como se dice en el lenguaje popular “a 8 gordas la arroba”.

¿Os ha gustado conocer todos estos datos? pues bien, situaros en la casa que hay a la izquierda de la iglesia y acompañadme para que os siga desvelando curiosidades que os van a encantar, sobre otros rincones de nuestro municipio.

Continuaremos hablando de la Antigua Casa del Cura y la Calle de la Reja de la Cárcel.

Continúa esta audioguía con el resto de Puntos de Interés

Loading