Punto de interés 2/6

Antigua Casa del Cura y Calle de la Reja de la Cárcel

Audioguía en texto

Despliega este banner si prefieres leer por tu cuenta el texto de la audioguía de esta parada.

[ Haz click para desplegar ]

Contigua a la iglesia podemos observar la primera casa del cura, una de las casas más antiguas del recorrido y de Albox. Comparte pared con la iglesia y fue construida en 1750. Durante el siglo XVIII fue la casa del párroco y salió a subasta pública en la desamortización de Mendizábal, en 1835. Pujará por ella y la conseguirá un tatarabuelo de María del Saliente, vecina de Albox. Los balcones que dan a la calle Escritor Diego Granados, son del siglo XIX y sería Don Miguel Sánchez, quien puso esos balcones, de piedra caliza, porosa y de color claro entre amarillento y café, de los Marcelinos. Su balcón principal, es idéntico al del santuario del saliente, con base de forja. Además, mantiene su escalera original de mármol y esta construcción conserva sus materiales originales. 

Ahora vamos a hablar de la calle Escritor Diego Granados, antes llamada calle Canalejas por una visita al municipio del abogado y político liberal español y anteriormente conocida como calle de la reja de la cárcel. Ésta recibía ese nombre debido a que la calle comenzaba a partir de lo que fue un edificio municipal que hacía las veces de cuartelillo. En su sub sótano, se encontraban los calabozos, con no más iluminación que la que entraba por medio metro de ventanas, rasantes al suelo y protegidas con una reja. A principios del año 1900 uno de los personajes más relevantes de Albox en aquella época, Pio Fernández y Fernández, compró el edificio y encargó al arquitecto Amós Salvador Carreras, hermano del abuelo de Miguel Boyer Salvador -Ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno de Felipe González-, que hiciera una casa señorial con fachada neomudéjar que combina travertino de Albox y ladrillo.

¿Qué os ha parecido esta historia? Seguro que aún os habéis quedado con ganas de saber más. Pues bien, os seguiré desvelando los detalles de otros lugares relevantes de Albox. En este caso le toca el turno a la Calle Sacristía y a la Plaza de los Luceros.

Continuad caminando por el callejón que hay a la derecha de la Iglesia y dirigíos hacia la calle Sacristía, en ese recorrido pasareis por delante de la puerta colorá

Continúa esta audioguía con el resto de Puntos de Interés

Loading